sábado, 25 de enero de 2014

25-01-2014 Escalada en el maimón vía Diedro C.A.M. con Rubayo, Luis, Jose, Estebán.

 Como siempre que voy a ir a mi pueblo natal suelo mandar correos electrónicos y alguna llamada para avisar a amigos que quieran aprovechar para conocer la zona de escalada y la Comarca de los Vélez.
 Por las fechas que son muchos están escalando en hielo o haciendo actividades invernales otros no pudieron por problemas laborales o familiares siendo esta vez cuatro amigos de Madrid los que se acercaron para escalar en el maimón.
Vista parcial de la zona de escalada donde más vías se concentran aun que tanto a derecha como izquierda y en la umbría de la sierra de María hay más vías.
Sectores solana del maimón y luna llena.
Los yayos escaladores de izquierda a derecha José Consuegra, José Luis Rubayo, Luis Lozano y Esteban Fernández Areque.

Desde Madrid llegaron por la noche y a las 8 de la mañana del sábado quedamos para tomar café en la cafetería el Zürich en la que también estarían algunos a amigos de Vélez-Rubio que iban a escalar deportiva en el maimón chico.
Como buen anfitrión me fui al mercado semanal que se celebra en Vélez-Rubio y compré porras para tomarlas con el café,
De derecha a izquierda Nacho Quesada, Rubén "El Carra", Joaquín Llamas, Esteban Férnandez Areque, José Luis Consuegra, José Luis Rubayo, Luis Lozano y yo. Estos montañeros pertenecen al Club Peñalara el más antiguo de España y José Luis Rubayo es el Vicepresidente de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y también el Vicepresidente FMM (Federación Madrileña de Montañismo).
Tras las presentaciones de nuestros invitados escaladores con los anfitriones de la zona de los que todos pertenecemos a la Asociación de Espeleólogos de los Vélez y a la Sección de Montaña nos dirigimos cada unos a su zona de escalada quedando para vernos al terminar en el bar Julio (sede de la Asociación) que se encuentra en el centro de Vélez-Rubio al lado de la Iglesia y el Ayuntamiento.
Tras aparcar los coches en la pista de la solana del maimón, elegir vía, repartir cordadas y preparar el material comenzamos la subida a pié de pared. Zona empinada por la que hay que pasar por el bosque de pinos hasta llegar a las vías se tarda unos 20 minutos subiendo tranquilo.
Dos cordadas divididas en Rubayo y Esteba en una y Luis, José y yo en otra. En el momento que vieron los croquis que les mandé en el correo electrónico se decidieron por hacer vías clásicas y las primera que se abrieron a mediados de los años 70 del siglo pasado. Pero ya fue evidente la que íbamos a hacer nada más bajarse del coche y ver desde el aparcamiento el diedro C.A.M. 150 metros  (Club Almeriense de Montañismo) abierta por Pedro Tamayo, Miguel Dionis y José Delgado.
Información de la página web del gran maestro y mi amigo Emilio Ibáñez Allera en la que describe la vía y los grados de esta.


La vía "Diedro C.A.M." es la número 8 de la foto inferior,
1º:6b (placa de entrada); 2º:IIIº; 3º:IVº; 4º:Vº+; 5º:IVº+
Es una de las vías "clasiquísimas" del Maimón de la S. de María. Diedro observable desde larguísima distancia, que comienza con una plaquita fina asegurada por un par de puentes de roca. A partir de aquí seguiremos en diagonal hasta que el diedro se empina y ya así hasta la cumbre. Llevar, por supuesto cacharros, aunque hay alguna "chatarra" y seguros de la vecina Bolillón. Reuniones montadas con chapas con argolla, pero solo rapelable (hasta que se arregle) con doble cuerda, o sea muy larga. Obligatoria.
Empiezo escalando yo y tras de mi sube Luís que se ve en la foto inferior en la placa de salida en la que se encuentra dos cordinos y que tras pasarlos se puede colocar un fisurero o un micro friend.
Desde la primera reunión podemos ver como escalan José de segundo en mi cordada y detrás de él José Luis Rubayo escala la placa de inicio asegurado por Esteban.
José Consuegra en primer plano y detrás de él José Luis Rubayo en la placa asegurado por Esteban.
La mañana comenzó fría y algo ventosa pero con ropa y bien abrigados pudimos escalar bien arreglándose a medio día saliendo incluso el sol cuando yo marche después de escalar esta vía quedándose ellos para escalar otra.
José Luis después de pasar la placa asegurado por Esteban.
Turno para escalar de Luis de primero en mi cordada y poder disfrutar de la roca y de estas vías clásicas poco transitadas donde tanto la vegetación como alguna roca suelta tienen que limpiarse todavía.
Mientras Esteban sube escalando de segundo el primer largo.
José consuegra escala el segundo largo, Luis y yo estamos en la reunión y Esteban de primero escala el segundo largo. Se va apreciando el diedro detrás de nosotros por el que subiremos disfrutando de esta escalada clásica abierta hace 40 años.
En el segundo largo todos en faena.
José Consuegra llegando a la reunión mientras Esteban escala de primero el segundo largo asegurado atentamente por José Luis Rubayo.
Buen seguro a encontrado Esteban en el cordón de Luis.
El tercer largo lo hace de primero José Consuegra.
Luis llegando a la segunda reunión y detrás al lado de la sabina se ve a José Luis Rubayo escalando de primero asegurado por Esteban.
El cuarto y quinto largo los uno llegando al final de la vía desde donde aseguro a Luis y José Consuegra que escalan de segundos.
Luis en primer termino detrás de él José Consuegra y más abajo José Luis Rubayo en la reunión asegurando a Esteban que escala el tercer largo.
José Consuegra llegando a la quinta reunión mientras Esteban escala detrás de él y al fondo se ve a José Luis asegurando a Esteban. Desde aquí en dos rapeles verticales llegamos a la base de pared hay que estar atentos a las cueras ya que llegan justas.
Después de escalar con la vía de fondo.
Esteban y el Diedro C.A.M. de fondo.
Los yayos escaladores con Vélez-Rubio de fondo.
Tras escalar la vía yo marche a Vélez.Rubio y ellos se quedaron escalando José Luis Rubayo y Luis la vía "Club Fénix" y Esteban y José Consuegra Miguel "El Madriles•. El sol hizo acto de presencia llegando a tener calor me comentaron.
Bajar a Vélez-Rubio era porque me habían comentado que teníamos que hacernos la foto con todos los socios de la Asociación de Espeleólogos de los Vélez y de la Sección de Montaña cuando en realidad querían demostrarme su afecto haciéndome Presidente de Honor del club por la divulgación y promoción de los deportes de montaña en la Comarca de los Vélez. Agradezco mucho este gesto a todos ellos y como dicen "detrás de un hombre hay una gran mujer" tengo que agradecer la paciencia que siempre a tenido y tiene mi mujer Sara para que hay podido y pueda seguir haciendo montaña ya que sin su apoyo no sería posible. Muchas Gracias Sara.
Con mis amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario